A l'entrée d'une clairière, non loin des vergers de pommiers du Pays d'Auge.
Descubrir el Calvados → Elaboración

Frutas, madera,
tiempo y creatividad

Un gran espi­ri­tuo­so exige una aten­ción cons­tan­te y un saber hacer único. 3 millo­nes de árbo­les y 300 pro­duc­to­res per­pe­túan desde hace siglos la con­so­li­da­ción del calvados.

En el comienzo, una manzana o una pera

Des fleurs blanches de pommiers

Todo comien­za en el huerto frutal. Los árbo­les exigen mucho tra­ba­jo a lo largo de todo el año, pero es al final del invierno cuando se podan, antes de que se inicie la flo­ra­ción y la poli­ni­za­ción en pri­ma­ve­ra. Las abejas y otros poli­ni­za­do­res con­tri­bu­yen de manera deci­si­va al desa­rro­llo de las flores y por tanto de los frutos.

Tam­bién la cober­tu­ra vege­tal entre las líneas es fun­da­men­tal en el eco­sis­te­ma de pro­duc­ción: pre­ser­va la rique­za de los suelos y amor­ti­gua la caída de las frutas una vez maduras.

Pero el perio­do deci­si­vo es el de la cose­cha, que, por lo gene­ral, comien­za en sep­tiem­bre y se pro­lon­ga hasta media­dos de diciem­bre, en el caso de las varie­da­des de frutas más tardías.

A dife­ren­cia de las man­za­nas o peras de mesa, las frutas para sidra son de peque­ño tamaño y tienen la par­ti­cu­la­ri­dad de tener un alto con­te­ni­do en taninos.

Es la sutil aso­cia­ción de las dife­ren­tes varie­da­des lo que pro­por­cio­na a la sidra de des­ti­lar el equi­li­brio y el carác­ter que encon­tra­re­mos des­pués en el calvados.

Las manzanas se clasifican en cuatro familias: amargas, agridulces, dulces y ácidas.

Una vez cosechadas, las frutas se juntan, se seleccionan, se lavan y se trituran. A continuación, la pulpa se prensa para extraer el zumo, denominado mosto.

La fer­men­ta­ción del mosto en depó­si­tos se pro­du­ce de forma natu­ral. Los plie­gos de con­di­cio­nes no per­mi­ten la gasi­fi­ca­ción, la aci­di­fi­ca­ción, la edul­co­ra­ción ni la pas­teu­ri­za­ción. Duran­te el pro­ce­so de fer­men­ta­ción, los azú­ca­res con­te­ni­dos en el mosto se trans­for­man en alcohol.

La sidra está lista para la des­ti­la­ción cuando ha alcan­za­do un grado alcohó­li­co de al menos, 4,5 % a 20º y el azúcar se ha con­su­mi­do por completo.

Para los Calvados y los Calvados Pays d’Auge, se fija un plazo mínimo de vein­tiún días entre la extrac­ción del mosto y la des­ti­la­ción, inter­va­lo duran­te el cual se pro­du­ce la fer­men­ta­ción. En el caso del Calvados Dom­forn­tais, el plazo es de trein­ta días.

Des caisses en bois servant à la récolte sont posées les unes sur les autres
Los famosos jaulones © J. Boisard
EL ALAMBIQUE

Un papel clave

La trans­for­ma­ción de la sidra o de la perada en calvados se hace por des­ti­la­ción, ope­ra­ción con­sis­ten­te en sepa­rar el alcohol del agua. Cuando la sidra se calien­ta, el alcohol que con­tie­ne se eva­po­ra antes que el agua pues su tem­pe­ra­tu­ra de ebu­lli­ción es inferior.

El alam­bi­que es el ins­tru­men­to que per­mi­te reco­ger esos vapo­res car­ga­dos de alcohol y con­den­sar­los con el fin de obte­ner un aguar­dien­te que con­cen­tre las sus­tan­cias volá­ti­les, prin­ci­pa­les ele­men­tos cons­ti­tu­ti­vos del aroma. El tipo de alam­bi­que uti­li­za­do en esta etapa es determinante.

Dentro de las tres deno­mi­na­cio­nes de Calvados, coha­bi­tan dos tipos de alam­bi­que : el alam­bi­que de doble des­ti­la­ción y el alam­bi­que de colum­na (fija o rota­ti­va). .

Solo la deno­mi­na­ción Calvados per­mi­te elegir entre estos dos méto­dos de destilación.

  • Photo panoramique de l'ensemble des éléments qui composent un alambic à repasse ou charentais
  • Alambic à colonne de la distillerie Garnier
    Alambique de columna de la destilería Garnier © S. Dubois-Didcock
  • Description des étapes de distillation du Calvados Pays d'Auge sur un tableau
    Esquema de un alambique de doble destilación
Alambique de columna de la destilería Garnier Esquema de un alambique de doble destilación

Por lo que respecta al Calvados Pays d’Auge, el proceso se efectúa en dos destilaciones con ayuda de un alambique de doble destilación, compuesto principalmente de elementos de cobre

La sidra intro­du­ci­da en la cal­de­ra se calien­ta. Los vapo­res de alcohol suben, son reco­gi­dos en el capi­tel, se intro­du­cen en el cuello de cisne y des­pués en el ser­pen­tín sumer­gi­do en un depó­si­to de agua fría.

En con­tac­to con el refri­ge­ran­te, los vapo­res se con­den­san. Las «cabe­zas» y las «colas», vapo­res del prin­ci­pio y el final de la des­ti­la­ción con un alto con­te­ni­do en alcoho­les supe­rio­res que se vol­ve­rán a des­ti­lar con la pró­xi­ma sidra, se reti­ran para obte­ner las «flemas» o «aguar­dien­te de baja gra­dua­ción» con un con­te­ni­do en alcohol entre un 28 y un 30 %.

Plan rapproché d'un tonneau en chêne sur lequel figure la mention Petite Eau

Se necesitan de cinco a seis primeras destilaciones para obtener un volumen suficiente de flemas a 30 grados.

Il est alors réin­tro­duit dans la chau­diè­re pour « la secon­de chauf­fe ». A con­ti­nua­ción, se intro­du­ce de nuevo en la cal­de­ra para la segun­da des­ti­la­ción. Como ante­rior­men­te, el prin­ci­pio y el final de la des­ti­la­ción se des­car­tan. El resul­ta­do es el cora­zón de la des­ti­la­ción, las «holan­das» , que no debe exce­der los 72 grados a la salida del alambique.

Para aho­rrar ener­gía, la sidra que se va a des­ti­lar en un ciclo pos­te­rior se intro­du­ce en el pre­ca­len­ta­dor que ayuda a enfriar los vapo­res de alcohol que lo atra­vie­san. Aquí, la sidra se pre­ca­lien­ta a 65°C antes de ser envia­da a la caldera.

col de cygne d'un alambic
élément en cuivre d'un alambic
élément caractéristique d'un alambic à repasse en cuivre

El alambique de columna, utilizado en la elaboración de la mayor parte de los Calvados, es de uso obligado en la del Calvados Domfrontais.

Un alcoomètre permet de mesurer la teneur en alcool lors de la distillation
Alcoholímetro © Maison Périgault

Se com­po­ne de tres ele­men­tos: la cal­de­ra, la colum­na de des­ti­la­ción (sepa­ra­da en dos sec­cio­nes cilín­dri­cas deno­mi­na­das colum­na de ago­ta­mien­to y colum­na de con­cen­tra­ción, ambas for­ma­das por platos dota­dos de cam­pa­nas de bur­bu­jeo) y un precalentador.

La sidra sube por gra­ve­dad a través del pre­ca­len­ta­dor y llega gra­dual­men­te a la parte supe­rior de la colum­na de ago­ta­mien­to. Des­cien­de de plato en plato a través de rebo­sa­de­ros hasta la caldera.

A lo largo de su reco­rri­do, va per­dien­do alcohol por efecto del calor. Los vapo­res pro­du­ci­dos por la sidra ago­ta­da se elevan y se enri­que­cen gra­cias al con­tac­to de la sidra con los ele­men­tos volá­ti­les: alcohol, éste­res y aromas.

Estos vapo­res tam­bién pasan por los platos de la colum­na más peque­ña, deno­mi­na­da colum­na de con­cen­tra­ción, y se con­den­san en el pre­ca­len­ta­dor con la lle­ga­da de la sidra fría para pro­por­cio­nar un des­ti­la­do de menos de 72 grados, tras la extrac­ción de las cabe­zas y las colas.

Las des­ti­la­cio­nes rea­li­za­das median­te un alam­bi­que de doble des­ti­la­ción o uno de colum­na dan como resul­ta­do un aguar­dien­te inco­lo­ro, sor­pren­den­te­men­te floral y afru­ta­do, que tomará color y se desa­rro­lla­rá gra­cias a la com­pli­ci­dad de la madera y del tiempo.

Los alambiques, ya sean de doble destilación o de columna, proporcionan un aguardiente incoloro, sorprendentemente floral y afrutado, que tomará color y se desarrollará gracias a la complicidad de la madera y del tiempo.

El trabajo de la madera y del tiempo

El Calvados solo puede comer­cia­li­zar­se tras un perio­do mínimo de enve­je­ci­mien­to de dos o tres años, depen­dien­do de la deno­mi­na­ción. Enve­je­cen exclu­si­va­men­te en barri­les de roble de un tipo espe­cí­fi­co: ses­si­le o pedunculado.

Al con­tac­to con el aire a través de la madera, su con­te­ni­do en alcohol y su volu­men dis­mi­nu­yen pro­gre­si­va­men­te por eva­po­ra­ción natu­ral. A este pro­ce­so se le llama «la parte de los ángeles».

La parte de los ángeles

El Calvados envejece en barriles de roble muy seco. Este contacto con la madera le proporciona los elementos necesarios para su perfecto desarrollo.

Los tani­nos de la madera le con­fie­ren un color espe­cí­fi­co y los cons­tan­tes inter­cam­bios entre el aguar­dien­te joven, la madera y el aire ambien­tal le per­mi­ten adqui­rir su finura y plenitud.

En algu­nas des­ti­le­rías, el Calvados joven se cría pri­me­ro en barri­les de 250 a 600 litros de madera nueva, muy rica en tani­nos, para apor­tar­le un poco de color y de nervio, antes de tra­se­gar­lo a barri­les más viejos, en oca­sio­nes centenarios.

Un grand tonneau en chêne éclairé
Un rayon de soleil traverse un chai de Calvados

Otros productores prefieren introducirlo directamente en fudres de 1.000 a 10.000 litros de madera ya usada, lo que garantiza tanto el envejecimiento como el almacenamiento.

Poco a poco, el aroma del Calvados se inten­si­fi­ca, su colo­ra­ción se acen­túa, pasan­do del dorado a un ámbar más inten­so. Los aromas de man­za­na fresca, muy pre­sen­tes en un Calvados joven, evo­lu­cio­na­rán hacia aromas más com­ple­jos de man­za­na cocida y de madera, pero tam­bién de vai­ni­lla, miel, espe­cias o frutos secos, que deno­tan una buena madurez.

gros plan sur un foudre de Calvados

Aguardientes de añada o de ensamblaje

Para ser comercializado, el Calvados debe tener un volumen de alcohol de al menos el 40%.

Un homme tient un alcoomètre

Este grado alcohó­li­co se obtie­ne gra­cias a la acción del bode­gue­ro, que va aña­dien­do muy poco a poco al aguar­dien­te agua osmotizada.

Esta deli­ca­da ope­ra­ción se deno­mi­na reducción.

A lo largo del pro­ce­so de enve­je­ci­mien­to, los Calvados se airean y se tra­sie­gan a otros barri­les para hacer­los más ama­bles e impri­mir­les carácter.

Solo la for­ma­ción y la expe­rien­cia del bode­gue­ro adqui­ri­das en la cata le per­mi­ten ela­bo­rar Calvados con una per­so­na­li­dad propia de cada casa.

Como un alqui­mis­ta, pro­ce­de a una hábil mezcla aso­cian­do aguar­dien­tes de dife­ren­tes edades, pro­ce­den­tes de dife­ren­tes cose­chas o terru­ños, con el fin de com­bi­nar las cua­li­da­des com­ple­men­ta­rias de cada uno de ellos.

Antes del embotellado, estas mezclas deberán perfeccionarse a lo largo de muchos meses, en el transcurso de los cuales los diferentes aromas podrán mezclarse y enriquecerse mutuamente.

Antes del embo­te­lla­do, estas mez­clas debe­rán per­fec­cio­nar­se a lo largo de muchos meses, en el trans­cur­so de los cuales los dife­ren­tes aromas podrán mez­clar­se y enri­que­cer­se mutuamente.

Los Calvados «bruts de fût» («cask strength» o «fuerza de barril») no están rebajados

Gozan de un grado natu­ral obte­ni­do por la eva­po­ra­ción del aguar­dien­te a lo largo del tiempo. Extraí­dos direc­ta­men­te de la parte supe­rior del barril, suelen embo­te­llar­se bajo pedido y ofre­cen una her­mo­sa con­cen­tra­ción de aromas.

Un tonneau traditionnel contenant du Calvados
Clair obscur dans un chai de Calvados où trône un tonneau ovale

Las nuevas tendencias

Sin dejar de lado el cálculo clásico de la edad o los aguardientes de añada, que siguen siendo mayoritarios hoy en día, el Calvados se inscribe en una tendencia común a todos los espirituosos.

Desde hace varios años, han apa­re­ci­do los « single cask » (aguar­dien­te de edi­ción limi­ta­da pro­ce­den­te de un único barril), los « cask strength » (Calvados extraí­dos direc­ta­men­te del barril con su grado natu­ral sin adi­ción de agua) y otros « finish » (cria­dos, tras un perio­do de enve­je­ci­mien­to ini­cial, en barri­les que pre­via­men­te han con­te­ni­do otro alcohol como Bour­bon, whisky, Jerez, Sau­ter­nes, etc.).

Estos Calvados de nueva generación ofrecen a este aguardiente de tradición centenaria un verdadero renacimiento y lo sitúan en una dinámica actualmente muy favorable para el mercado de los espirituosos.

↓ descubra más

Tríptico del calvados: terruños y denominaciones

las Denominaciones
Au pied d'un pommier

Para visitar nuestra web, debe tener la edad legal para comprar y consumir alcohol según la legislación de su país de residencia. Si no existe una legislación sobre ello, debe ser mayor de 18 años de edad.

Este sitio utiliza cookies para medir la audiencia. Al continuar navegando por el sitio acepta el uso de estas cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

El abuso del alcohol es peligroso para la salud, beba con moderación.